Tomás José Ruiz González,
un pelotero caro

 
 


Por: Marco Aurelio González Gama

 

Política incorrecta

 

¿Pelotero caro? Debo confesar que no le daba mucha importancia a esa expresión con que, muy en su estilo, Felipe Hákim suele –¿solía?- referirse al actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, y un poco esa actitud desdeñosa que, aclaro es al apelativo y no a la persona, parte del hecho de que no soy muy fijado en eso de los sobrenombres aunque en honor a la verdad son cosas que no se pueden perder de vista porque hay algunos verdaderamente ingeniosos y forman parte de la sal y la pimienta que le pone Felipe a su personal estilo periodístico, y además revelan una fina vena humorística que han convertido a sus motes en expresiones infaltables en el ámbito de la política local.

Pero en el caso del titular de la SIOP, el calificativo de Felipe hay que reconocer que le viene como “anillo al dedo”. Y esta percepción se confirma a partir de que recién he coincidido con el secretario en diferentes foros en donde él es el ponente principal, y sí, el secretario Ruiz González efectivamente es de otra liga, muy superior a la local. Esta es, para decirlo en términos beisbolísticos y con todo respeto de por medio, como de triple “A” y Tomás todavía está para jugar en la grandes ligas, sin duda es un “Bigleaguer”. Pocos, es más yo diría que nadie sin excepción, tiene el currículum vitae del titular de Infraestructura y Obras Públicas.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, y se puede considerar un cuadro formado (expertise) en la escuela de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. Nada más cheque usted, ha sido Director General de Banca Múltiple, Procurador  Fiscal, Subsecretario de Ingresos dos veces y Presidente del Sistema de Administración Tributaria; Director General de Banobras y de la Lotería Nacional y, por si fuera poco, ya fue legislador federal y dirigió a un partido nacional. En Veracruz ya fue Secretario de Finanzas y Planeación y actualmente se encuentra al frente de la SIOP. Hablando de políticos veracruzanos, pocos, pero muy pocos, cuentan con la trayectoria de Tomás.

Otra vez, si hiciéramos un símil con las grandes ligas, Ruiz González ya militó en los Yankees (SHCP), en los Dodgers, Nacionales y con los Serafines, de ese tamaño es su experiencia ligamayorista. En los últimos tiempos solo don Fernando y Miguel Limón, un poco más atrás Ignacio Morales Lechuga, Manuel Aguilera y Jesús Reyes Heroles, y en tratándose de políticos de oposición nada más Juan Bueno Torio y Miguel Ángel Yunes Linares, de ahí párele de contar.

Pero a pesar de la vasta experiencia de Tomás, probablemente nunca se había enfrentado a una labor tan difícil y complicada como la que se le ha presentado en esta ocasión. Tiene escasos 14 meses para hacer realidad los compromisos que ha venido reiterando en distintos foros en los que ha comparecido últimamente: la autopista Xalapa-Córdoba, el túnel de Coatzacoalcos y la carretera Cardel-Poza Rica, por mencionar solo algunos, tal vez los más importantes. Está claro que son proyectos que van a trascender el final de la presente administración, pero, al menos, en los próximos meses se deberán ver encaminados.

Tomás no ha negado en sus comparecencias (Apever y Otero Ciudadano) una deficiente administración de los recursos públicos, desde el Fonden, obras que se pagaron anticipos, inclusive en su totalidad y nunca se realizaron, es decir, se cobraron y no se hicieron, entre otras irregularidades que ha transparentado. Tarea difícil con la que está lidiando, pero se confía en que sabe de los terrenos que está pisando y en su profesionalismo. 

En caso de que gane el PRI con cualquiera que sea su candidato en el 2016, Ruiz González debiera repetir mínimamente en la SIOP para terminar los proyectos de infraestructura y obras públicas que se antoja quedarán inconclusos, pero si no es ahí si se le debería encargar nuevamente el manejo de la Secretaría de Finanzas y Planeación. En 2017 y 2018 el principal problema al que se enfrentará Veracruz será al problema financiero, y Tomás es un hombre que conoce perfectamente el tema, el problema, es ordenado, pero sobre todo es un profesional serio –él y FLA son los políticos más serios de esta gestión-. Tomás no solo lo parece, también lo es y eso debiera ser tomado en cuenta.

Bien dice Paco Rivera: “Ruiz González, mi paisano, es de esos tipos que son necesarios en la administración pública. Él y Nemi, que no son ‘monedita de oro’ –y lo subraya-, son de esos raros casos que en Veracruz son difíciles de encontrar porque en verdad le saben a este negocio”, y coincido, habrá a quienes no les gusten las formas y estilos de estos dos políticos, pero de que están muy por encima de la media, eso, ni duda cabe.

Lo dijo el Vampiro de Palo Verde.- No son ciertas las versiones de la gravedad de salud de DDR. Efectivamente, recientemente fue intervenido quirúrgicamente de un problema en la garganta –no se sabe a ciencia cierta de qué fue intervenido-, pero bien podría ser de un problema en las cuerdas vocales. Quienes oyeron hablar recientemente al político cordobés, habrán notado una rara ronquera y como que por momentos se le iba la voz. Cualquiera que sea el padecimiento de Dante, le deseamos pronta y total mejoría.